AYUDA PARA LA BUSQUEDA EN LOS CATALOGOS EN LINEA

Puede construir expresiones de búsqueda simples o complejas usando las opciones adecuadas en cada base de datos. Una búsqueda simple se compone de un solo término. El software automáticamente agregará el símbolo "$" al final de la expresión en caso de no haberlo agregado. El mismo sirve para buscar la raíz de una palabra o una frase, es decir muchas veces queremos buscar una frase que contenga una palabra inicial, por ejemplo física aplicada, física atómica, física atómica nuclear, etc. En este caso tenemos que buscar la palabra física, acompañada por la letra a.


Se denomina entonces, que buscaremos por la raíz: física a$ . Nótese que incluiremos el espacio y a diferencia de los buscadores web, buscará la frase que tenga física el espacio en blanco y la letra a.

Nótese que siempre podremos limitar la búsqueda eligiendo en que campo deseamos buscar, si elegimos por autor, solo recuperará el término de búsqueda si y solo si este se halla en el campo autor. Podemos, y es la opción por defecto, buscar en todos los campos que son factibles de buscar por medio de la opción todos.


Esto es lo referente a buscar un término o una frase sencilla. Pero que sucede cuando buscamos mas de un término, es decir cuando queremos recuperar todos aquellos registros que, por ejemplo, poseen la palabra gravedad y la palabra relatividad. Como hemos dicho que queremos un término Y el otro, usaremos la opción de búsqueda por mas de un término y combinaremos uno y otro por medio del operador y. El gráfico siguiente explica la utilidad de los operadores:


El programa le permite construir su propia expresión de búsqueda utilizando los operadores booleanos.

Con estos operadores, puede combinar términos (distintos descriptores, título, autor) que le permitirán acotar la búsqueda. Los paréntesis marcan el orden de las búsquedas:

Ej. 1: (economía y Argentina) o economía argentina.

El resultado va a ser todo el material de la/s base/s de datos consultados que tengan en sus campos de búsqueda los términos economía y Argentina y también todos aquéllos que hablen de economía argentina.

 

Ej. 2: Terán y (historia argentina o (historia y Argentina))

En este caso va a traer a todos los documentos de Terán que también incluyan historia argentina o historia y Argentina.

 

Ej. 3: Borges y El Aleph

Esta expresión de búsqueda me traerá como resultado todos los materiales de la/s base/s de datos que tengan Borges en los campos de búsqueda, pero además El Aleph.

 

Ej. 4: (pobreza o necesidades básicas insatisfechas) y América Latina

Esta estrategia de búsqueda me traerá como resultado los documentos que tengan en sus campos de búsqueda los términos pobreza, también los que tengan necesidades básicas y en ambos casos que incluya además América Latina.


Si desea mas ayuda para las búsquedas puede contactarse con el personal de la biblioteca, el cual gustosamente accederá a explicarle con mayor detalle.

Como determinar donde se halla la publicación?

En el registro que se presenta originalmente como resultado de la consulta, aparecera la denominacion de la biblioteca. En caso de no ser así esto se debe a que la misma no ha codificado su identificación de proveniencia. Puede revisar la codifcación interna del Programa SIU mediante el botón que indica Mas Detalles.



Retornar a la Ventana de Búsquedas